Cómo limpiar tu dentadura postiza paso a paso

La dentadura postiza, asimismo conocida como prótesis dental son carcasas artificiales diseñadas especialmente para sustituir los dientes que se han perdido. Estas prótesis son muy importantes para muchas personas, pues son su salvación tras perder piezas dentales originales. La dentadura postiza permite que se restablezcan elementos imprescindibles para el día a día como la acción de hablar, masticar y la ingestión para poder comer, así como la estética. A continuación, te contamos cómo limpiar la dentadura postiza.

¿Por qué se debe limpiar una dentadura postiza?

Al igual que la dentadura original, no higienizar ni limpiar la dentadura postiza acarrea consecuencias negativas, puesto que estamos dando pié al crecimiento de las bacterias. Por esta razón, cuando un paciente lleva una, es sumamente esencial que sepa como limpiar la dentadura postiza, la constancia con la qué debe hacerlo y los productos más recomendables para ello.

De este modo, además de conseguir que la prótesis dental no posea placa bacteriana, en la medida de lo posible, la cuidaremos para que dure más años en condiciones óptimas, tanto estéticas como funcionales. De hecho, la superficie de la dentadura postiza cuando es nueva generalmente es lisa y limpia. No obstante, debido a su uso diario por entrar en contacto con los alimentos y otras sustancias como el café o el tabaco, tiende a deteriorarse. Prótesis dentales sucias

¿Cómo  limpiar la dentadura postiza?

Los pasos a seguir para limpiar correctamente una dentadura postiza son sencillos. Los productos que debemos utilizar para ello, se adquieren fácilmente en las farmacias. Puedes efectuarlos tanto si estás en casa como si has salido. Es decir, después de cada comida se aconseja hacer lo siguiente:

  1. Primero retira la dentadura postiza de tu boca.
  2. Con un cepillo adecuado para prótesis dental, cepilla todas las zonas de la dentadura con la ayuda de agua y jabón neutro. Asegúrate de limpiar bien todas las áreas, desde la parte rosada como la metálica, si es el caso.
  3. A continuación, deberás secar la dentadura postiza, ya que de no hacerlo, favorecerás el nacimiento de microorganismos. Guárdala previamente en su caja.
  4. Con independencia del número de piezas dentales originales que tengas, cepilla los dientes con normalidad.

Aparte de seguir estos pasos higiénicos tras cada comida, se recomienda incorporar otro paso más por la noche, antes de acostarte:

Después de retirar la dentadura postiza, limpiarla y haberte cepillado los dientes originales, lo que se aconseja es que disuelvas una pastilla especial para limpiar las prótesis dentales en un vaso de agua y la sumerjas en él. En función de la marca, deberás informarte previamente con tu dentista o farmacéutico, pues existen pastillas que se han de disolver unas horas antes y otras durante la noche.

¿Cómo limpiar la dentadura de forma casera?

Existen muchos denominados “remedios caseros” para limpiar la dentadura postiza que corren por la red. Sin embargo, estos métodos no son fiables y muchos pueden llegar a estropear la dentadura. Tal y como te hemos indicado más arriba, la limpieza con jabón neutro y las pastillas especiales para las prótesis dentales son las mejores armas infalibles para cuidar los dientes artificiales y desinfectarlos. Pese a ello, existe una manera casera de limpiar la dentadura postiza que no es perjudicial, si se efectúa solo en casos de emergencia de manera puntual. Descubre como limpiar la dentadura postiza con vinagre:

Como limpiar la dentadura postiza con vinagre

  • Deberás coger un recipiente de vidrio, preferiblemente un vaso y mezclar a partes iguales vinagre blanco con agua. Debe haber la bastante cantidad de líquido para que la dentadura postiza se sumerja en su totalidad.
  • Seguidamente deberás dejar la dentadura en la mezcla unas cuantas horas, en caso de estar muy sucia con manchas demasiado pegadas o difíciles de quitar, podrás dejarla toda la noche para garantizar una mayor limpieza.
  • No se recomienda practicar esta técnica a menudo, puesto que de hacerlo con frecuencia, corres el peligro de debilitar la dentadura y que el esmalte se corroe. Por ello, se aconseja solamente en casos de urgencia, cuando te has quedado sin pastillas especiales y no puedes salir a comprar, por ejemplo.

Lo que no se debe usar para dicha limpiezaPrótesis dental removible

Te habrás percatado que no hemos mencionado la pasta de dientes convencional para limpiar la prótesis dental, pues está contraindicada para las dentaduras postizas. Si deseas substituir el agua y el jabón neutro, puedes utilizar una pasta dental específica para dentaduras artificiales, ya que son mucho menos agresivas. Además de la pasta de dientes corriente, existen ciertas sustancias o elementos que bajo ninguna circunstancia debes utilizar para limpiar tu dentadura postiza:

  • El agua hirviendo. Intenta evitar limpiar la dentadura con agua caliente o hirviendo, pues puede deformar la misma.
  • La lejía o productos que la contengan. Ni se te ocurra utilizar productos blanqueadores, puesto que debilitan la dentadura y modifican el color de la misma. Asimismo, si posees una dentadura con fijaciones de metal, no la sumerjas en productos que contengan cloro porque el metal se corroerá y se manchará.
  • El bicarbonato y el agua oxigenada. A raíz de su composición, tanto el agua oxigenada como el bicarbonato son perjudiciales para las prótesis dentales, ya que son productos abrasivos y pueden llegar a decolorarla.
  • Los dentífricos dentales blanqueadores. Al igual que las convencionales, las pastas de dientes blanqueadoras no están indicadas para las dentaduras postizas. Éstas suelen contener un componente llamado peróxido que aunque resultan blanqueantes y beneficiosos para las dentaduras originales, es extremadamente abrasivo para los dientes artificiales por lo que se desaconseja su uso.
  • Los productos de limpieza abrasivos. Los cepillos de dientes con cerdas duras y los limpiadores demasiado fuertes, así como los dentífricos ásperos están totalmente contraindicados para la limpieza de las dentaduras postizas. Son los culpables de crear rugosidades en los dientes artificiales, haciendo que se produzcan filtraciones y se tiñan, a la vez que se deformen y se dañen.

Recuerde que si tiene cualquier duda o problema con su dentadura postiza, nuestro gabinete de doctores expertos en odontología le ayudará de una manera rápida y eficaz. No dude en ponerse en contacto con Avodent a través de nuestro portal ¡Su boca se lo agradecerá.

Resumen
Cómo limpiar tu dentadura postiza: productos recomendados y remedios caseros desaconsejados
Título del Artículo
Cómo limpiar tu dentadura postiza: productos recomendados y remedios caseros desaconsejados
Descripción
Una de las dudas más frecuentes de las personas mayores es cómo limpiar la dentadura postiza, qué productos usar y cómo hacerlo. Descubre cuáles son los productos más recomendados y cómo hacerlo paso a paso para cuidar la prótesis dental.
Autor
Publicado por
Clínica dental Avodent

Si te pareció interesante el artículo, déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *