916 541 713

La OCU advierte sobre la escasa eficacia de los dentífricos blanqueadores

Aunque no nos cansamos de repetir que las pastas dentífricas que se anuncian como blanqueadoras tienen escasos o nulo efectos en el color de los dientes, a veces parece que es mejor que este tipo de mensajes sean emitidos por organismos destacados como la OCU para que sean más tenidos en cuenta.

Y es que, por mucho que pregone la publicidad, por muchas pastas de dientes blanqueadoras que utilices, no conseguirás blanquear tus dientes si no acudes a un dentista que te prescriba un tratamiento específico.

La OCU ha probado 13 pastas dentífricas y ninguna de ellas funciona

La OCU ha elaborado un análisis de 13 pastas de dientes que proclaman sin rubor sus grandes efectos blanqueantes.

Y para saber si realmente funcionan o no, se diseñó una muestra con 30 voluntarios que probaron durante un mes cada dentífrico blanqueador, empleando el mismo cepillo de dientes y aplicándose siempre las mismas pautas de uso.

Se tomaron muestras del color de los dientes de los voluntarios en el día de inicio de la prueba y se compararon estas muestras con el color que presentaban sus dientes tras los 30 días aplicándose el dentífrico blanqueador.

Para considerar la efectividad de cada pasta de dientes, se estableció que se produjesen en las dentaduras de los voluntarios un cambio de uno o dos tonos como mínimo en la escala Vitapan.

Pero esa no era la única información que pretendían extraer del análisis, ya que los responsables de la OCU también querían saber cuál era la capacidad de limpieza in vitro, así como el grado de abrasividad de cada dentífrico blanqueador.

Los resultados del estudio sobre dentífricos blanqueadores

Tras 30 días de experimento, los investigadores constataron que el efecto blanqueador de la pasta de dientes era nulo o inexistente, puesto que no se observaban variaciones significativas de color en ninguno de los voluntarios que participaron en la prueba.

De hecho, solo una de las 13 marcas analizadas consiguió la mejora de uno o dos tonos en 10 de los 30 pacientes estudiados.

Algo considerado como no suficiente para que dicho dentífrico pasase el análisis, debido a que la premisa de la prueba había establecido que al menos la mitad de los voluntarios mostrasen cambios en el color de sus dientes.

Las otras 12 marcas, no obtuvieron el más mínimo blanqueamiento entre todos los voluntarios que se sometieron al análisis, por lo que no queda ninguna duda de que no cumplen con lo que prometen.

Otro detalle importante en toda pasta de uso diario y continuo es su abrasividad.

Y en este aspecto, tampoco salen muy bien parados los productos analizados, pues aunque ninguno presenta una abrasividad peligrosa o dañina, lo cierto es que todos se muestran poco respetuosos con el esmalte debido a su alta o muy alta abrasividad.

Sin embargo, no todo es malo en estos dentífricos blanqueadores: todos aprobaron en aspectos como el contenido en flúor o por su capacidad de limpieza.

Los mejores tipos de blanqueamiento dental

Si tus dientes se ven oscuros o manchados, lo mejor es que acudas a tu dentista para que este te prescriba el tratamiento más adecuado para blanquear tus dientes.

Aunque existen otros muchos, me voy a centrar en los dos principales tratamientos de blanqueamiento dental que llevamos a cabo en Avodent.

Primero te hablaré del que pensamos que es el más recomendable, para luego detenerme brevemente en uno que se puede llevar a cabo en casa.

Blanqueamiento dental LED

El tratamiento más recomendable para blanquearse los dientes es mediante luz LED Zoom WhiteSpeed de Phillips.

Y es de los más destacados básicamente por su gran rapidez, ya que en una sesión de 45 minutos se consiguen magníficos resultados.

La técnica consiste en aplicar un gel blanqueador directamente sobre los dientes, para luego fijar el poder del gel mediante la luz LED Zoom WhiteSpeed de Phillips.

Blanqueamiento dental casero

La diferencia con el blanqueamiento dental mediante luz LED es que si optas por el tratamiento casero te confeccionaremos unas férulas a medida.

Esas férulas deben llenarse con un gel dental blanqueante que nosotros te proporcionaremos —nada que ver con las pastas dentífricas falsamente blanqueadoras— y una vez en casa colocarse sobre los dientes para que el gel comience a hacer su trabajo.

Para que surta el efecto deseado, es conveniente que el paciente cumpla con todas las indicaciones que le vayamos dando, ya que si no se pone bien las férulas en su casa o no las tiene el tiempo marcado, los resultados no serán los esperados.

¿Te han quedado claros los nulos efectos de la pasta dentífrica blanqueadora?

Tras la lectura de este artículo, probablemente te hayas concienciado de que no sirve de mucho limpiarse a diario los dientes con pastas falsamente blanqueantes.

Además, tras desmenuzar el estudio de la OCU, se constata que es mucho mejor utilizar a diario la pasta de dientes que te recomiende tu dentista y dejarse de inventos y remedios caseros que no sirven para nada.

Si estás pensando en blanquearte los dientes y vives por Alcobendas o sus alrededores, estaremos encantados de hacerte una revisión y de recomendarte cuál puede ser para ti el mejor tratamiento para que tus dientes vuelvan a ser tan blancos como antes.

Valora esta publicación

Fact Check

Para garantizar una mayor precisión este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados, instituciones y organizaciones académicas de investigación y en ocasiones, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado, no obstante, si consideras que presenta errores,  inexactitudes o que está desactualizado, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones y aportaciones que estimes necesarias.

Primera consulta
totalmente GRATIS:

PIDE AHORA
TU CITA

¿Primera visita, limpieza, endodoncia
o blanqueamiento?

Todo lo que necesites, en Avodent.
Escríbenos a través del formulario o llámanos
al teléfono