Desde muy pequeños es importante inculcar a los niños y a los adolescentes la importancia que tiene la prevención a la hora de cuidar sus dientes y realizar los tratamientos necesarios para que disfruten de una buena salud oral toda su vida, de ahí la relevancia de una correcta educación bucodental desde el comienzo de su vida.

¿Qué es un odontopediatra y a qué se dedica?

La clínica dental Avodent dispone de un servicio de odontopediatría, que es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños y a los bebés. El odontopediatra aparte de fomentar una educación bucodental también se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares y los dientes para remitirlos al ortodoncista. Es el profesional encargado de explorar y tratar a niños y recién nacidos.

Unos dientes de leche sanos son esenciales para la salud de los niños y para su desarrollo como adultos. Por ello, los padres deben enseñar a sus hijos a mantener una correcta salud oral, algo que reportará beneficios duraderos a lo largo de su vida de adulto.

Los padres deben servir de modelo a sus hijos, ya que los niños aprenden por imitación, para una buena higiene dental, porque nunca se debe de olvidar que una buena salud comienza con una boca sana.

¿Qué debemos de inculcar a nuestros hijos sobre educación bucodental?

Para conseguir transmitir una educación bucodental adecuada a nuestros hijos, se deben de cumplir una serie de pautas básicas para una buena salud bucodental, como las que propone la clínica dental Avodent que se basa en nueve principios básicos:

1) Realizar una limpieza bucal dos veces al año para prevenir y evitar futuras dolencias que puedan derivar en problemas mayores.

2) Cepillarse bien los dientes después de cada comida, durante al menos dos minutos, y nunca olvidar la lengua para eliminar las bacterias que producen mal aliento.

3) Utilizar el hilo dental una vez al día, ya que nos ayuda a mantener una correcta limpieza de nuestros dientes, además del cepillado.

4) Es preferible prevenir y acudir al dentista siempre y cuando se note que los dientes pueden tener algún problema antes de que vaya a más.

5) Es recomendable utilizar productos de higiene bucal de calidad que se adquieren en farmacias para cuidar nuestros dientes como se merecen.

6) Es aconsejable enjuagarse con flúor la boca para proteger los dientes y las encías de posibles infecciones.

7) Se debe de cambiar el cepillo de dientes cada tres meses, preferiblemente coincidiendo con las estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno), y contar con cepillos adecuados para los más pequeños de la casa.

8) Evitar, en la medida de lo posible, tomar café, té y bebidas carbonatadas y/o azucaradas ya que ensucian el esmalte de nuestros dientes.

9) No inculcar miedo a la hora de acudir al dentista a nuestros hijos, sino todo lo contrario, para que siempre que acudan a una visita al odontólogo se sientan a gusto y en buenas manos.

Si se siguen y llevan a cabo estos nueve consejos básicos a la hora de realizar nuestro cuidado diario, evitaremos llegar a algún problema mayor y a la vez estaremos educando a los niños y a los jóvenes en su salud bucodental.

Os recordamos que Avodent es una clínica dental para todas las edades, ya que también somos especialistas en la atención a los más pequeños de la casa. Su salud bucodental es muy importante y nos preocupa especialmente, por lo que con frecuencia ofrecemos charlas en colegios de Alcobendas y alrededores, dando consejos y técnicas de prevención y educación bucal a los menores.

Si te pareció interesante el artículo, déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Comentarios desactivados