Invisalign First en Madrid

La ortodoncia invisible ya no es un método relegado únicamente a los adultos. Gracias a Invisalign First, los niños también podrán disfrutar de las ventajas de llevar estos alineadores removibles.

Pero, ¿cómo funciona este método de ortodoncia y en qué casos está indicado? En el presente artículo trataremos de resolver todas tus dudas respecto a este tratamiento ortodóntico.

¿Qué es Invisalign First?

Invisalign First es un método de ortodoncia removible que basa su acción en el uso de unas férulas transparentes, realizadas a medida de la boca del paciente. Es decir, su funcionamiento es igual que el que presenta la ortodoncia invisible para adultos.

Pero, además, Invisalign First está diseñado especialmente para los niños y, por ello, tiene una peculiaridad. Y es que este método permite corregir también anomalías en la morfología y posición de los huesos faciales.

De esta manera, actúa directamente sobre el desarrollo de los mismos y garantiza su correcta posición, además de guiar la correcta erupción de las piezas definitivas.

Férulas Invisalign First

¿Es igual de efectivo que otros métodos de ortodoncia?

Hasta ahora, para corregir los problemas de oclusión de los más pequeños el odontopediatra recurría a dos tratamientos diferenciados.

Por un lado, en caso de existir una anomalía en el crecimiento de los huesos faciales -una mandíbula muy prominente, un paladar muy estrecho, problemas de sobremordida-, el odontopediatra se decantaba por una primera fase de ortodoncia interceptiva.

Gracias al empleo de aparatos generalmente removibles, el odontólogo podía actuar directamente sobre el crecimiento de los huesos faciales y restablecer su armonía y correcta posición.

Por otro lado, para corregir las malposiciones dentarias lo habitual era recurrir a un tratamiento de ortodoncia con brackets metálicos.

Sin embargo, gracias a Invisalign First, el niño sólo deberá someterse a un tratamiento de ortodoncia que podrá corregir tanto las malposiciones óseas como dentarias. Eso sí, en dos fases diferenciadas.

Fases del tratamiento con Invisalign First

Si bien no en todos los casos es necesaria la corrección ósea, normalmente el tratamiento de ortodoncia con alineadores invisibles para los más pequeños suele dividirse en dos etapas.

En primer lugar, una fase destinada a corregir las malposiciones óseas; posteriormente, una etapa destinada a alinear las piezas dentales.

Primera fase: Ortodoncia interceptiva con Invisalign First

En esta primera fase, los alineadores actúan directamente sobre los huesos orofaciales, guiando su correcta posición y desarrollo.

Para ello, Align Technology -empresa que ha desarrollado la marca Invisalign- ha diseñado una serie de características que colaboran a corregir los distintos problemas de oclusión:

  • Gracias a las funciones SmartForce, se colocan ataches optimizados que favorecen el control radicular en coronas en crecimiento y la predicción de los movimientos dentales.
  • La tecnología SmartStage, que supone una mayor eficacia a la hora de actuar sobre la expansión palatina.
  • Los alineadores están fabricados en un material -SmartTrack- que se ajusta de manera óptima a las piezas dentales del niño, ejerciendo las fuerzas constantes necesarias para conseguir los movimientos dentales.
  • La existencia de precision wings, unas aletas incorporadas en las férulas que permiten corregir problemas de avance mandibular.

Alineadores con Precision Wings

Además, es un tratamiento diseñado pensando exclusivamente en los más pequeños. Por ello, los alineadores presentan compensadores de erupción. Es decir, unos espacios que colaboran a facilitar la erupción de las piezas dentales definitivas.

Segunda fase: corregir malposiciones dentarias con Invisalign Comprehensive

Una vez las bases óseas se encuentran debidamente asentadas, se procede a la corrección de los problemas de oclusión de origen dental.

De esta manera, gracias al uso de los aligners se corrigen malposiciones como el apiñamiento dental, la existencia de espacios interdentales acusados -diastemas-, rotaciones de piezas dentales o mordida cruzada.

Tratamiento de Invisalign First paso a paso

Todo tratamiento de ortodoncia comienza con un estudio previo del caso.

Por ello, en una primera cita el ortodoncista realizará una serie de pruebas diagnósticas -fotografías y radiografías- para realizar un diagnóstico del caso y un plan de tratamiento adecuado a las necesidades del paciente.

Una vez se ha optado por Invisalign como método de ortodoncia, se deben tomar registros de la boca del paciente. Para ello, en Avodent optamos por el empleo del escáner intraoral iTero.

Escáner intraoral iTero

Gracias a su uso, evitamos los incómodos moldes y ganamos en precisión. Con estos registros, el ortodoncista planifica el tratamiento gracias a una herramienta en 3D conocida como Clincheck.

El Clincheck permite ver tanto al paciente como al ortodoncista cuál será la consecución del procedimiento y cómo quedará la sonrisa tras el tratamiento.

Si éste es aceptado por el paciente, estos registros se envían a Invisalign para comenzar a fabricar las férulas a medida.

Aproximadamente, transcurridos 15 días llegan las férulas a clínica. Es entonces cuando se dará por comenzado el tratamiento.

¿Qué ventajas tiene Invisalign para los niños?

El sistema Invisalign deja de lado los aparatos de ortodoncia interceptiva y el empleo de brackets metálicos. En su lugar, los aligners son más cómodos, menos aparatosos y notablemente más estéticos.

Es un método igualmente eficaz cuyo empleo disminuye el riesgo de padecer llagas o pequeñas heridas en la parte interior de las mejillas a causa del roce.

Además, se reducen las urgencias derivadas de un bracket que se ha despegado o de un arco que se ha salido de su lugar -entre otras-.

A diferencia de otros métodos, no es preciso que los padres activen los aparatos de ortodoncia para que funcionen correctamente. En su lugar, sólo deberán preocuparse de que su hijo se ponga las férulas el tiempo recomendado por el ortodoncista -generalmente, al menos 22 horas al día-.

El hecho de ser removible contribuye a mejorar la higiene bucal de los más pequeños. Y es que debemos recordar que a estas edades se encuentran en máximo riesgo de padecer caries dentales y, por ello, el acceso a la limpieza oral es crucial.

Invisalign First es especialmente cómodo para los niños que practican deportes, pues pueden retirarse las férulas para evitar su ruptura.

Y, además, no tendrán que preocuparse por su alimentación: siempre que lleven en boca las férulas el tiempo recomendado, podrán comer lo que se les antoje.

Por último, los padres deben saber que, actuando a una edad temprana, los tratamientos de ortodoncia pueden corregir malposiciones que, de adultos, deberían abordarse mediante un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática.

Éste es un procedimiento mucho más invasivo y, además, costoso. Por ello, el precio de una ortodoncia para niños siempre será más asequible que el de un tratamiento destinado a adultos.

¿Invisalign está recomendado para todos los niños?

Este método muy eficaz que ha sido diseñado pensando exclusivamente en niños que presentan dentición mixta. Es decir, que se encuentran en pleno momento de recambio dentario -generalmente, éste se produce entre los 6 y los 10 años de edad-.

Además, es necesario que el niño ya haya visto erupcionados los incisivos y los primeros molares.

¿Cuánto dura un tratamiento con Invisalign First?

El tiempo de tratamiento depende de cada caso y de las malposiciones que deban ser corregidas.

De igual manera, los especialistas declaran que un tratamiento con Invisalign en niños es más rápido que un procedimiento que combine un aparato de incerceptiva con brackets metálicos.

Por ello, de manera habitual una primera fase de ortodoncia interceptiva con Invisalign First tiene una duración que oscila entre 6 y 18 meses de duración.

Posteriormente, puede ser necesaria una segunda etapa de alineación dental con Invisalign Comprehensive -o, en caso de llevarse a cabo durante la adolescencia, Invisalign Teen-.

En este caso, la duración también depende de cada caso, pero suele oscilar entre los 12 y los 24 meses de duración para los casos más severos.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas acerca de la ortodoncia con Invisalign para los más pequeños.

En Invisalign contamos con un equipo especializado en ortodoncia pediátrica y, además, somos Invisalign Providers. En caso de que quieras que un experto de nuestro equipo médico valore el caso de tu hijo sin compromiso, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

Para ello, puedes rellenar el formulario de nuestra página web o, si lo prefieres, llamar al 91 654 17 13. ¡Te esperamos!

Si te pareció interesante el artículo, déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *