Resultados de la Categoria: periodoncia

Se pueden regenerar las encías

Sin saber por qué, notas cómo se te han retraído las encías y ahora tus dientes parecen más largos y afilados que antes. 

Aunque las enfermedades periodontales se constituyen como el principal motivo de la retracción de encías, también hay casos en los que el origen puede estar ligado a un lavado de dientes demasiado agresivo o al uso de un cepillo de cerdas duras.

De cualquier forma, conviene que sepas que esta recesión está dejando sin protección, en buena medida, a tus dientes. Y es que éstos se encuentran más expuestos a posibles daños -afección de caries, sensibilidad dental, etcétera-. 

Si éste es tu caso, no hace falta que te alarmes. Las encías no se regeneran naturalmente, pero a día de hoy sí existen diferentes terapias destinadas a recuperar el tejido perdido

En este artículo quiero que conozcas en qué consisten y cómo son estos tratamientos, y en qué casos se llevan a cabo con éxito. 

(más…)

Encías blancas

En ocasiones, algunos pacientes llegan a nuestra clínica asustados porque se ha producido un cambio brusco en su boca. Las modificaciones morfológicas son variadas: puede ser una muela que se les ha roto mientras masticaban, la aparición de manchas blancas en la lengua o una inflamación de las encías. También son habituales los cambios bruscos en el color de las encías. Sobre todo, si éstas se ponen muy pálidas o con manchas blanquecinas. Sea cual fuere la causa, generalmente llegan muy preocupados y nerviosos a nuestra clínica dental. 

Lo primero que debemos tener en cuenta es que nuestro cuerpo suele darnos señales de que algo no va bien. Y signos como las variaciones repentinas del color de las encías deben ser considerados como alertas que no debes ignorar. 

Por ello, en este artículo quiero que conozcas los motivos por los que a una persona se le pueden poner las encías blancas, y qué debes hacer en caso de que te ocurra a ti. 

(más…)

¿Qué es la clorhexidina y para qué se utiliza?

Si padeces una enfermedad periodontal en estado avanzado -periodontitis- o te has sometido recientemente a una cirugía dental, es posible que tu dentista te haya recetado la realización enjuagues con clorhexidina. 

La clorhexidina es una sustancia que tiene un gran poder antiséptico. Su uso está especialmente recomendado para combatir las infecciones bacterianas en la cavidad oral. 

Por lo tanto, es habitual que tu odontólogo te la prescriba para combatir procesos infecciosos en tu boca, o para evitar su formación tras un tratamiento dental. 

En este artículo quiero explicarte para qué sirve, en qué momentos suele estar recomendado su uso y cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes.

(más…)

me duelen las encias

El dolor de las encías es bastante más habitual de lo que crees. No obstante, que esta molestia sea relativamente frecuente –sobre todo a partir de los 35 años–, no quiere decir que sea normal.

Si tu boca está sana, no tienen por qué dolerte las encías. Así que, cuando esto ocurre, estamos ante uno o más síntomas de otro problema.

¿Y cuáles son esos otros problemas y causas que provocan este dolor?

En el presente artículo quiero resolver todas tus dudas acerca del origen del dolor de encías, de qué enfermedades puede ser un claro síntoma o qué tratamientos son los más habituales para eliminarlo. 

(más…)

Antes y después de la gingivectomía

La gingivectomía es un procedimiento que no sólo puede colaborar en el plano estético, sino que también puede ser beneficioso a la hora de mejorar el pronóstico de pacientes que padecen enfermedad periodontal o lesiones cariosas.

Pero, ¿cómo se realiza y qué contraindicaciones tiene? En el presente artículo resolveremos todas tus dudas acerca de este tratamiento odontológico.
(más…)

Causas de las encías inflamadas

¿Te sangran las encías al cepillarte los dientes? ¿Notas cómo últimamente se muestran más enrojecidas e incluso hinchadas? Si éste es tu caso, puede que estés padeciendo los síntomas típicos de tener las encías inflamadas.

La irritación de las mismas puede tener un origen muy diverso y ser, a su vez, un signo de estar padeciendo enfermedades periodontales o de una prótesis mal encajada, entre otros problemas bucodentales.

En este artículo te contaremos qué factores pueden estar detrás de la inflamación de encías, si existe algún remedio casero efectivo a la hora de mitigar las molestias derivadas de esta irritación y qué tratamientos son los más indicados en cada caso.
(más…)

Dónde crece el sarro

Cómo nos gustan las sonrisas perfectas, ¿verdad? Disfrutar -y, por qué no, presumir- de unos dientes perfectamente alineados y blancos es el objetivo de gran parte de nuestros pacientes.

Sabemos de sobra que, al llegar a nuestra clínica dental, conocen los beneficios del blanqueamiento dental a la hora de aclarar el tono de su esmalte, o de las carillas cuando se trata de conseguir una sonrisa completamente estética.

Sin embargo, ¿cuál sería tu reacción al saber que una simple limpieza dental profesional es muy beneficiosa a la hora de conseguir unos dientes más blancos?

Y es que, en muchos casos, unos dientes amarillos tienen su origen en la formación de sarro. Pero, ¿qué es el sarro, por qué se forma y cómo podemos eliminarlo?
(más…)

Tratamiento para el sangrado de encías

¿En tu cepillado diario te encuentras con un poco de sangre? Muchas personas piensan que es normal, pero debes saber que las encías sanas no sangran. En Avodent queremos cuidar de tu sonrisa para que luzca sana y bonita, para eso te vamos a enseñar la importancia de tener una adecuada higiene dental y las consecuencias de un sangrado de encías.
(más…)

¿Qué es un curetaje dental?

Una mañana, mientras te miras al espejo, compruebas que tus encías están enrojecidas, parecen inflamadas y se te mueven un poco algunos dientes. Teniendo en cuenta que llevas una temporada en la que, al lavarte los dientes, tus encías sangraron bastante, es evidente que algo no va bien en tu boca.

Con un poco de preocupación llamas a tu dentista y le pides cita para esa misma mañana. Y en cuanto el dentista te hace una primera exploración, te anuncia que tienes principio de periodontitis y que para solucionarlo tendrá que hacerte un curetaje dental.

Lo cierto es que nunca hasta entonces habías escuchado el nombre de ese procedimiento. Y tu cara de pánico debe ser un poema, puesto que el propio odontólogo que te está atendiendo te pide que te calmes, ya que se trata de una técnica que se aplica a diario en todas las clínicas dentales del mundo.

Hoy hablamos de la enfermedad periodontal y de cómo se curan gracias al curetaje dental.

(más…)

¿Es contagiosa la gingivitis?

Tras muchas molestias en las encías, has acudido al dentista y te ha diagnosticado una gingivitis bastante avanzada. Aunque todavía estás a tiempo de atajarla si sigues el tratamiento que te han marcado, algunas cuestiones empiezan a preocuparte: si besas a tu mujer, ¿puedes contagiarle la gingivitis?

Pues sigue leyendo para saber si realmente la gingivitis es contagiosa y cuáles son las medidas preventivas que mantendrán sanas tanto tus encías como las de tu mujer. (más…)