La caries es la enfermedad mental que sufren entre el 90- 95% de las personas de edad adulta. Es una cifra que a pesar de haber disminuido en las últimas décadas sigue afectando a una gran mayoría de personas. En este artículo hablaremos de las causas y el tratamiento más adecuado, pero sobre todo de cómo prevenir caries.
¿Qué son las caries?
Las caries son grietas que aparecen en los dientes debido a los ácidos de los alimentos cuando se descomponen. El diente esta compuesto por una capa dura de esmalte, y en su interior se encuentran los nervios y vasos sanguíneos. Sentimos dolor o se puede perder una pieza dental cuando los ácidos de los alimentos en descomposición afectan al nervio. Como hemos comentado, la caries afecta a mas del 90% de la población en general.
Causas de la caries
Las causas más comunes de la formación de caries son:
- Higiene bucal deficiente e inadecuada;
- Tomar alimentos azucarados con frecuencia;
- Dientes susceptibles a la caries con poco flúor, orificios pronunciados o fisuras que retienen la placa bacteriana;
Síntomas de la caries
Los signos o síntomas de la enfermedad dental mas común son los siguientes:
- Inflamación
- Dolor agudo
- Aumento de la sensibilidad al tomar bebidas y comidas, frías o calientes
- Mal aliento
Tipos de caries
De superficie lisa: Son aquellas de más lento desarrollo, constituyen el tipo evitable y reversible. Se inicia con un punto blanco en donde las bacterias disuelven el calcio del esmalte. Son más frecuentes entre los 20 y 30 años de edad.
De orificios y fisuras: Se presentan alrededor de los 10 años, principalmente, en los dientes permanentes. Suelen formarse en las angostas estrías de la superficie masticadora de los molares al lado de la mejilla. Este tipo de caries avanza rápidamente.
De raíz: Se presentan en la capa del tejido óseo que cubre la raíz. Afecta a personas mayores y de mediana edad. Se producen por la dificultad de limpiar las áreas de raíz y por el alto contenido de azúcar en la alimentación.
En el esmalte.- Es de lento avance, pero después de penetrar la segunda capa del diente, la más suave y menos resistente denominada dentina, se extiende rápidamente.
Secretos para prevenir las caries
El secreto para prevenir caries es seguir con las siguientes pautas y rutinas:
- Higiene bucodental adecuada
- Aplicar flúor
- Colocar selladores
- Reducir la ingesta de dulces y bebidas azucaradas
- Tener una dieta equilibrada
- Cepillar los dientes tres veces al día o después de las comidas principales
- Utilizar hilo dental
- Usa enjuague bucal con fluoruro
- Realiza visitas regulares al dentista-odontólogo
Se recomienda realizar revisiones de control dental cada seis meses, y con revisiones que incluyan radiografías para ver el estado general de la dentadura entre los doce y treinta seis meses siguientes a la última revisión.
Tratamiento para la caries
Una vez que se forma la caries, no se cura por sí sola, es necesario acudir al dentista, que determinará qué tratamiento es el más adecuado según su estado de desarrollo. Cuanto más tiempo pase, mayor ataque habrá sufrido el diente y mayor deberá ser la intervención del dentista.
Por lo tanto, es mejor poner remedio lo antes posible para mantener la salud dental.
Fase de avance de las caries
Si la caries solo ha afectado al esmalte y la dentina, nuestro dentistas retirará el tejido dañado y rellenará el hueco con un “empaste”. Los más destacados son:
- Las amalgamas dentales, son plateadas por contener plata y mercurio y se solidifican después de unas horas de su aplicación.
- Los compuestos a base de resina, son del color del diente. Se solidifican en el momento.
- Tratamiento con inlay y onlay. Sustancias de cerámica o metal , con un precio más elevado que las dos anteriores.
Fase de la endodoncia
El tratamiento de endodoncia ocurre cuando la caries ha atacado la pulpa dental, el especialista debe extrae el nervio y desinfectar el canal de la raíz antes de rellenarlo. El diente quedará sin sensibilidad.
Fase de absceso dental
En casos muy avanzados de la caries, el dentista tendrá que extraer la pieza completa para sustituirla por un implante.